viernes, 5 de abril de 2013

El crecimiento económico y el medioambiente

Según el método de la teoría del crecimiento económico, se deben determinar: los niveles de actividad económica, los factores que contribuyen a ese desarrollo y se debe realizar una predicción de futuro de estos dos factores. Todo ello, se resume en la Función de producción de Cobb-Douglas: 
 
Qt = Aert x Ktα1 x Ltα2 x Etα3 x Mtα4
Q = producción total
T = trabajo
K = capital
A = factor total de productividad
α = la contribución de cada factor
Para saber más:  http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_producci%C3%B3n_de_Cobb-Douglas
 
En un proceso donde disponemos de capital para invertir, disponemos de mano de obra, de fuentes de energía y recursos naturales, hay que añadirle la capacidad de mejorar nuestra productividad, mejorando el aprovechamiento de la energía, los recursos naturales y mano de obra. Gracias a ello, somos capaces de producir más y mejor con menos dosis de capital.

La conceptualización del medio ambiente como factor productivo que contribuye al proceso del crecimiento desmedido nos enfrenta a ciertos problemas:
  • Identificación de cuál es esa contribución.
  • Cual esperamos sea la contribución futura del medio ambiente en la economía.
  • Descontar como coste el valor de la destrucción histórica de los recursos.
Pero sobre todo, y aquí se nos presenta el gran dilema: ¿Es sostenible la evolución de la productividad para hasta las cotas futuras planteadas? Frente a este dilema, hay dos corrientes mayoritarias:
  • Asumir que según la sociedad va obteniendo más nivel de desarrollo, va disminuyendo su dependencia del entorno y aumentando su preocupación por el y generando soluciones más sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario