jueves, 11 de abril de 2013

Hipodamo de Mileto



 
Hipodamo de Mileto

Arquitecto (filósofo y geómetra) griego del siglo V a.C. Considerado el "padre" del urbanismo. Fuel el primer arquitecto griego en concebir una estructura urbana basada en la funcionalidad, siendo el primer urbanista con un método científico riguroso de planificación urbana. 

Ideo un planeamiento urbano basado  en una cuadricula de calles anchas, basándose sencillos diseños de simetría y lógica, no es sino la aplicación al territorio los principios pitagóricos. Este sistema fue empleado en la construcción de Piero, el puerto de Atenas y en el diseño de la colonia de Pericles en Thurií (sur de Italia) , así como en su ciudad natal Mileto.
 Mileto con el trazado urbano Hipodamico

Este desarrollo urbano, supuso una revolución en la concepción de la ciudad y fue admirada y reconocida por sus contemporáneos, volviéndose la retícula regular norma de planificación para las ciudades.

El modelo griego de urbanismo fue más tarde heredado por los romanos que extendieron este sistema por las ciudades Europeas, haciendo que llegase como orden tradicional a la Edad Media, evolucionando en las ciudades coloniales americanas y en los ensanches de las ciudades industriales, de tal manera que ha quedado vigente como modelo urbano por todo el mundo Occidental hasta hoy en día.

Imágenes: www.turquia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario